Si ya leiste mi post sobre cómo planificar un viaje con Google My Maps, en este te contaré cómo modificar tracks de GPS.

¿Modificar tracks de GPS?

Es muy habitual utilizar algún tipo de aplicación para grabar el recorrido de una ruta en moto que hayas hecho, bajarte alguna desde Wikiloc o mejor aún, descargar los ficheros GPX con todas las localizaciones que tienes que alcanzar en el Reto ToroEnMoto.

En cualquiera de estas tres situaciones, puede ser que necesites o quieras modificar el track dado para personalizarlo o para fusionarlos con otros.

Ejemplo práctico: Scouting

Para poneros un ejemplo práctico de una situación en la que podrías necesitar modificar tracks de GPS, os hablaré del viaje de scouting que hice algunas semanas.

El concepto scouting (también conocido como «pisar una ruta») se refiere al hecho de recorrer el trayecto diseñado para un viaje en moto, fechas antes de que se realice oficialmente. El objetivo de esto es verificar el track. Yo hice eso para el viaje en el que voy a poder revivir mi experiencia como guia de viajes en moto. Esta próxima vez será para hacer de road leader para Soulmet, si la covid-19 lo permite, en Abril de 2021.

Para ello, usando Garmin Basecamp había diseñado el trazado y después lo transferí a un GPS Navigator VI. La siguiente fase fue viajar en moto durante unos días por España para recorrerlo y verificar que el track me llevaría por aquellos lugares en los que yo había pensado.

Además de seguir el trazado en el navegador, utilicé la app BMW Motorrad Connected para grabar el recorrido real que día a día iría haciendo. Con ello, vería las diferencias entre lo planificado y la realidad.

 

Día tras día de ese viaje de scouting, y gracias a que esta app genera un fichero GPX que se puede exportar (vía email, Whatsapp …), fuí teniendo tracks parciales por cada etapa del viaje.

Hasta aquí todo perfecto, salvo que lógicamente, el GPX exportado contenía también todos las «impurezas». Estas anomalías son los trayectos de ida/vuelta relativos a equivocaciones en desvíos, a las salidas de la ruta marcada para repostar gasolina e incluso a nuevas cosas que fui descubriendo y que me desvié para investigar si merecían la pena.

Herramienta para modificar tracks de GPS

Para todo ello, necesitaba encontrar una forma de limpiar los tracks exportados y quitar todas esas «impurezas» de las que os hablaba.

Para ello, encontré esta herramienta para modificar tracks de GPS que permite entre otras cosas:

  • Importar un GPX y visualizarlo.
  • Reducir el número de puntos del tracks, según un criterio de distancia entre ellos.
  • Eliminar puntos del track.
  • Añadir nuevos puntos del track.
  • Fusionar varios GPX en uno solo.
  • Exportar el resultado como un nuevo fichero GPX.
  • Guardar como ruta.

Así pues, si queremos compartir con alguien un track y que no cometa errores que nosotros hicimos, te recomiendo esta herramienta para modificar tracks de GPS, para que puedas dejar niquelado tu fichero.

Si te ha resultado interesante este artículo, dejame un comentario y os grabaré un pequeño videotutorial para enseñaros cómo modificar tracks de GPS en 5 minutos.

Previous Juega al ToroEnMoto-QUIZ
Next SW-MOTECH bienvenido!!

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *