Planificar un viaje con Google My Maps


Planificar un viaje con Google

Siguiendo con los distintos consejos que ya enumere en aquel artículo titulado “Cómo organizar un viaje en moto” en este nuevo post voy a contarte cómo planificar un viaje con Google My Maps, exportarlo a un fichero GPX para que puedas importarlo en tu GPS.

Software para planificar rutas

Aplicaciones móviles, software para instalar en el portátil o páginas webs. Actualmente existen en el mercado muchas opciones que permiten diseñar y planificar un recorrido en moto.

Personalmente y después de haber probado varias, tengo la sensación que en muchas ocasiones y debido a que a pesar de la potencia que las funcionalidades que brindan al usuario, muchas de ellas son bastante farragosas de usar, al final para muchos de los viajes, rutas o escapadas en moto que planificamos, usamos Google Maps.

La opción de Google Maps tiene la ventaja de que podemos diseñarla desde cualquier dispositivo con conexión a Internet y que disponga de un navegador web. La desventaja que le veo, es que para poder seguir el trazado en ruta, deberás usar tu teléfono móvil.

Si este es tu caso, no dejes de leer este artículo hasta el final ya que te voy a contar cómo planificar un viaje con Google My Maps y poder usar la ruta en tu GPS.

Empieza a planificar un viaje con Google My Maps

Cómo casi todos los productos que desarrollan en Alphabet Inc., Google Maps se ha convertido en una herramienta habitual para planificar viajes, rutas o simples desplazamientos diarios.

Cómo era de esperar, Google quiere que a cambio uses su propia aplicación para seguir el trazado de esas rutas, y así de paso le damos un buen montón de información acerca de nuestros movimientos.

Sin embargo, han dejado una puerta abierta para exportar una ruta hecha con Google Maps (introduciendo las direcciones por las que quieres pasar) y mediante aplicaciones de terceros, poder generar un fichero GPX.

Google Maps y Google My Maps

Antes de nada y ya que es un tanto confuso, debes saber que hay dos formas de crear mapas usando la tecnología de Google. Si bien la funcionalidad es la misma, en nuestro caso usaremos Google My Maps ya que a la hora de exportar el fichero GPX no existe la limitación de cuota que hay para Google Maps.

El proceso

Para completar el proceso vamos a utilizar Google My Maps y GPS Visualizer. A continuación voy a intentar explicarte de una forma sencilla cuales son los pasos que debes seguir. ¿Empezamos?

Google My Maps

Cómo te contaba anteriormente, Google My Maps es una pequeña vuelta de rosca a Google Maps. La principal diferencia es que para usarlo deberás tener una cuenta de usuario de Google y que las rutas que creas se guardan dentro de tu perfil.

Los pasos para crear un recorrido y poder compartirlo son los siguientes:

  • Paso 1:Acceder a Google My Maps e identificarnos mediante nuestra cuenta de usuario de Google.
  • Paso 2: Haz click en Crear un nuevo mapa
  • Paso 3: Introduce las direcciones que contendrá tu ruta del mismo modo que harías en Google Maps
  • Paso 4: Una vez que hayas terminado, pulsa en enlace Compartir.
    Planificar un viaje con Google
  • Paso 5
    Planificar un viaje con Google
    En la ventana que se mostrará, asegúrate que esté seleccionado Cualquier usuario con el enlace puede ver los elementos. dentro del apartado Quién tiene acceso
  • Paso 6: Copia el Enlace para compartir

Hasta aquí todo lo que tiene que ver con Google My Maps. ¿No ha sido difícil, no? Pues seguimos…

GPS Visualizer

GPS Visualizer es una web que ha desarrollado un servicio gratuito que permite generar el fichero GPX a partir de una ruta creada en Google Maps.
Una vez accedes a la web de GPS Visualizer, tendrás que seguir estos pasos:

  • Paso 1: Selecciona GPX dentro de las opciones de Output format
  • Paso 2: Pega la url que tenías cómo Enlace para compartir (Paso 5 del bloque anterior)
  • Paso 3: Selecciona Show advanced options y marca la opción Merge all tracks option para que lo considere como una ruta completa y no cómo un conjunto de segmentos.
  • Paso 4: Pulsa el botón Convert (situado en la parte superior de la caja)

GPS Visualizer

Después de seguir estos pasos, GPS Visualizer nos redirige a una nueva pantalla desde la que poder descargar el fichero GPX. Ya sólo tendrás que descargarlo a tu ordenador e importarlo a tu GPS, o bien compartirlo con tus amigos o compañeros de ruta enviándoles el fichero por email.

Conclusión

Pues hasta aquí este articulo/tutorial sobre cómo planificar un viaje con Google My Maps. Espero que te haya resultado útil y para conocer tu opinión, déjame un comentario al final de está página.

Una última cosa, te recomiendo que te SUSCRIBAS AL BLOG para no perderte nada.

Previous INTERMOT 2018 Connected Motorcyle World
This is the most recent story.

9 Comments

  1. 20/07/2018
    Responder

    Muchas gracias por el artículo compañero,queda guardado en favoritos.
    Un saludo vsssssss

  2. Francisco Javier
    20/07/2018
    Responder

    Hasta hace unos días he tirado del móvil para viajar con su Maps y también Sygic.
    1er problema: con la luz del sol no veo la pantalla aunque esté con el brillo al máximo. Peligroso al llegar a cruces y dedicar mucho rato a mirar la pantalla para ver algo del mapa en vez de estar atento a la carretera.
    2º problema: no me permite elegir la carretera exacta por la que quiero pasar. Solo me une localidades y me obliga a entrar en ellas.
    3er problema: no lo puedo manipular con los guantes puestos.
    Por esto acabo de comprarme el navegador de la moto que, aunque vale un pastonazo, me soluciona los problemas anteriores ya además desde el mando dedicado de la moto puedo hacer zoom cuando me acerco a los cruces, parar la ruta, quitarle voz…

    • 20/07/2018
      Responder

      Un GPS tiene todas esas ventajas que comentas, pero el gran inconveniente que les veo es normalmente el software que tienen para planificar las rutas. Basecamp por ejemplo, es el anti patrón de aplicación sencilla

      • Francisco Javier
        21/07/2018
        Responder

        Totalmente cierto. En esa pelea estoy. Basecamp aunque potente, no es nada intuitiva. A ver si con el tiempo la mejoran…

  3. @taupai
    21/07/2018
    Responder

    Hace poco hice la transpirenaica usando este metodo para planificar la ruta y luego hacerme un Roadbook con http://www.Rallynavigator.com, y la verdad que me fue genial y muy preciso.

  4. Manuel
    21/07/2018
    Responder

    Estupendo Julio, lo pondré en práctica. Habitualmente uso Maps para planificar mis rutas y métodos muy rudimentarios para “pasarlas” a mi GPS, tu artículo me facilitará la labor. Gracias.

  5. FERNANDO GALLEGO
    28/07/2018
    Responder

    buenos dias

    como seguidor tuyo…creo que este post necesitaria una vueltuerca, ya que desde el perfil de una persona que no sabe planificar rutas o que quiera complementar sus conocimientos, poco le puede aportar el post.
    Creo que le falta multitud de detalles, tales como seleccion de carreteras por medio del cursos, inclusion de paradas o etapas hasta destino… y por ultimo exportarlo a un formato compatible con nuestros programas de navegacion y posteriormente introducirlo en el mismo.
    Por otro lado, visto los comentarios que ha suscitado tu articulo, hay una manera muy sencilla de realizar un planificacion y exportarla a nuestro navegador.
    Primero decir que tengo el garmin navigator V de bmw, por lo que necesito apoyarme en el base camp.
    Dicho lo cual, habro mymaps y creo mi ruta, esta ruta luego suelo modificarla con el cursos pasando por los sitios que deseo o buscando las carreteras por donde quierop pasar, una vez realizado, lo exporto en formato .kmz.
    Una vez exportado, abro el programa base camp y lo incluyo en mis carpetas, una vez realizado este paso, lo convierto en recorrido por carreteras y por ultimo lo paso al navegador.
    Por ultimo, configuro el navegador para que no salga de esa ruta y a disfrutar.
    Todo esto aun pareciendo muy complejo es extremadamente sencillo y en menos de 5 minutos se puede realizar.

    espero aportar un granito de arena y no molestar a nadie con mi pequeña critica.

    Un saludo

    • 29/07/2018
      Responder

      Gracias por tu comentario Fernando, el artículo se centra en el proceso de traspaso del fichero para ser importado en el navegador.

      Hacer un manual de planificación de rutas, creo que me llevaría mucho más que un simplemente post. De todas formas, me quedo con ti sugerencia.

      Saludos !!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *