La importancia de un logotipo para cualquier proyecto es crucial ya que es el primer elemento gráfico que se tendrá para relacionar tu idea. Proporcionando una primera impresión y ayudando a conectar a la gente con la marca. Por todo ello hoy presentamos el nuevo logotipo de ToroEnMoto.
Porque para alcanzar Dinamarca y Japón, hay que tener una bandera ;D
Aproximaciones previas
Desde que el 2017 pensé en crear el reto ToroEnMoto, sabía que contar con un buen logotipo era algo importante. Yo no soy diseñador, aunque he trabajado muchos años codo a codo con ellos, así que imagino que algo se debió quedar de verles hacer su trabajo. No para poder hacerlo yo, pero si al menos para entender un poco.

En ocasiones, cuando algo te impacta directamente, es mejor intentar dar un paso atrás y dejar que otros con menos implicación emocional en las mismas, realicen el trabajo de forma más aséptica. Por ello, cuando pensé en que era el momento de tener un logo, acepté la ayuda de alguien que me planteó que podría hacerlo.
Después de algunos días y viendo el resultado, tenía claro que no iba a ser fácil transmitir la idea que esperaba ver en ese logotipo de ToroEnMoto.



Las cosas no iban por dónde esperaba. Y es que es difícil que alguien ajeno conecte con una idea que tu tienes en la cabeza y que en ocasiones va ligada con sentimientos como los que vivimos aquellos que montamos en moto.
Después de algunas semanas decidimos que ese esfuerzo no iba a llegar a buen puerto y decidimos, mantener nuestra amistad y no seguir con esto.
Pasaron los meses y se planteó otra oportunidad. En este caso, a través de un contacto, iba a recibir una propuesta gráfica realizada por los creativos de una agencia de publicidad.
La verdad es que mi escepticismo era máximo ya que sin haber hablado con ellos, dificilmente podriamos tener una vision parecida. Y así fue.
Tal vez para hacer camisetas de kukuxumusu podría estar chulo, pero no le veía la forma de transmitir la esencia del reto a todo aquel que no supiera de qué va este reto de recorrer los toros de Osborne de España, México, Dinamarca y Japón con tu propia moto.
El concepto del logotipo
El tiempo pasaba y volví a retomar esto del logo. Al final me convencí de que si la idea estaba en mi cabeza, yo mismo debería darle forma al concepto y después contratar a un diseñador freelance para poder obtener el diseño vectorizado y hacer los matices finales.
El concepto es el concepto (Airbag digit)
El objetivo era llegar a un diseño que resultara claro y práctico, respetando la imagen del toro de Osborne y haciendo un guiño al origen del reto.
En el diseño de la T incluí una referencia al animal en sí, ya que querámoslo o no, el toro representa parte de nuestra identidad colectiva.
Con el logo quería rememorar ese momento en el que dejas atrás esa figura de acero de 14 mts de altura; sigues tu camino pero, por un tiempo, verás su silueta reflejada en el retrovisor como si estuviese observando tu marcha.
Así poco a poco, la idea la iba afinando. Ahora tenía que ver cómo encajar las banderas de los cuatro países.
De este boceto, al diseño final solo hubo una serie de cambios. En esencia pocos y que dieron como resultado lo que ahora mismo es el logotipo de ToroEnMoto y que ha quedado físicamente plasmado en las pegatinas que los participantes tienen.

Kit 4 pegatinas ToroEnMoto
Kit de 4 pegatinas oficiales del Reto ToroEnMoto para las fases que se desarrollan en España, México, Dinamarca y Japón.
Tanto si ya estás recorriendo España buscando los toros de Osborne , como si quieres apoyarme en la idea de realizar en 2022 un viaje de ida y vuelta, desde España (El Puerto de Santa Maria) hasta Japón pasando por Dinamarca para completar el reto de forma global; puedes comprar estas pegatinas.
Pegalas en tus maletas y/o en tu casco!!
¿Y ahora qué?
Ahora estoy trabajando en pensar en un claim para acompañar al logo. Algo que sea capaz de describir los valores del reto, algo aspiracional, con un toque aspiracional, rebelde, aventurero y sobre todo alcanzable.

Espero que te guste el diseño y cualquier propuesta sobre el claim será bienvenida.